Investigación
Recibe en tu e-mail todas las noticias sobre GesEPOC

Deseo recibir las
noticias de GesEPOC, acepto
la política de privacidad
Tienes que aceptar la política de privacidad
La EPOC

¿Qué es la EPOC?

Comparte

MARTES 27 JULIO 2010

¿Qué es la EPOC?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 210 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo y en 2005 más de 3 millones de personas murieron como consecuencia de esta enfermedad, lo que supuso el 5% del total de las defunciones registradas en aquel año. Más inquietante, si cabe, resulta el hecho de que la OMS prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por la EPOC.

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica que tiene su origen en el tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España. Su prevalecía aumenta año tras año por dos motivos: el infradiagnostico, la EPOC sigue siendo una desconocida para la sociedad, y porque ahora desarrollan la enfermedad las personas que empezaron a fumar hace 20 o 30 años, especialmente mujeres.

 

Cada año mueren 18.000 españoles por causa de la EPOC, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando. Según el estudio EPISCAN, la prevalencia de la EPOC en España, alcanza al 10,2% de la población en la actualidad –la sufren casi un millón y medio de personas.

Los resultados de la prevalencia de la EPOC ligada al tabaquismo constatan la relación causal entre el tabaquismo y el desarrollo de la EPOC. Mientras que sufren EPOC el 7,6% de los hombres no fumadores o el 5,5% de las mujeres no fumadoras; esta cifra se eleva hasta el 39,9% entre los hombres y al 15,4% de las mujeres que han fumado más de 10 años. En el futuro se prevé un aumento espectacular de estas cifras ya que aproximadamente un tercio de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar. Además España es el país con mayor número de adolescente fumadores y que se inician a una edad más temprana, y ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a mujeres fumadoras.

VOTA